viernes, 15 de julio de 2011

El Yggdrasil

Yggdrasil es un árbol gigante de numerosas ramas y
magnitudes inimaginables, también llamado árbol de la vida, que con sus ramas y raíces une todos los mundos que figuran en los mitos. Yggdrasil es un fresno y según dicen el mejor árbol de todos. Su nombre traducido del nórdico al castellano vendría a decir algo así como "caballo de Odín" el que por cierto, era capaz de trepar y bajar del árbol con suma facilidad, facilidad que correspondería al mayor de todos los dioses de la mitología nórdica.



Estructura del árbol de la vida:

Está desglosado en tres partes principales.

En la punta superior se encuentra Asgard, el reino de los dioses Æsir el cual está unido con Midgart (que significa Tierra media) através de un puente arcoiris (Bifrost), custodiado por Heimdall. Midgart, como antes he dicho significa Tierra media... por lo que podemos decir que es la parte que conforma la sección media de Yggdrasil junto con Jötunheim (Tierra de los gigantes), allí también se encuentra el Svartálfaheim (Tierra de los enanos y de los elfos negros) y Vanaheim (mundo de los Vanir, dioses de la fertilidad). En la última zona del Yggdrasil se encuentra Aflheim o Ljosalfheim (el reino de los elfos de la luz) y Niflheim (el reino de los muertos y su fortaleza, Helheim), también existe Muspellheim (que es el mundo del fuego en donde habitan los gigantes del fuego).


Hasta ahi suena interesante no os parece?

Bueno no hay que ser mui avispao para darse cuenta de que Midgard es la maravillosa tierra inspiradora de la Tierra media de Tolkien, y todo el estrato medio así como Jötunheim y Svartálfaheim, digamos que Mordor va aparte... como una especia de Helheim con sus parajes de lava muerte y destrucción... y no solo eso, muchas otras novelas y películas. Existe un maravilloso mundo por explotar.



He buscado mucha información acerca de la manera más clara y concisa de explicar los estratos de este árbol pero lo más sencillo es fijarse en la metáfora, si han utilizado la metáfora de un árbol para guiarnos es porque quieren que nos fijemos en su estructura, así mismo la copa sería comparable al cielo, el tronco al mundo y las raices al infierno.


Es muy curiosa la manera en la cuál las religiones se complementan si solamente miramos los mitos y las leyendas. Todo se basa en lo mismo.


En este caso Niflheim es el mundo de las tinieblas y la niebla, es el reino del frío y la oscuridad absoluta. Helheim es una parte de Niflheim, de hecho es la parte más profunda, el reino de la muerte; la diferencia entre estos dos reinos que se suelen confundir, es principalmente que Helheim es el reino de la perdición, la gente que al morir llega a Helheim muere por vejez, enfermedad o con deshonor y eso no estaba muy bien visto puesto que en aquella cultura morir en batalla era lo más honorífico.

PD:Ni siquiera un dios podría haber salido de Helheim si así lo hubiera querido, una muestra más de lo profundo y peligroso que es.


El tronco sería toda la parte de Midgart y el "señor de los anillos" y la copa sería Asgard.




Por cierto me parece muy curiosa la etimología de este tipo de palabras... el sufijo "gard" que se aplica a una gran parte de los mundos se parece sospechosamente a la palabra "garden" del inglés jardín y que utilizan para definirlo como tierra, parcela, espacio... ¿Qué curioso no? Parece mentira lo conectados que están los idiomas entre si...


En fin esto ha sido todo por hoy... se que se ha echo un poco pesado pero toda información es poca y yo creo sinceramente que en la información está el poder y mejor que sobre que no que falte :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario