sábado, 16 de julio de 2011

Curiosos seres sobrenaturales del mundo nórdico Parte1


Enanos
Los enanos, o dvergar en nórdico, son personajes que viven en el mundo subterráneo y básicamente se dedican a forjar armas, también están asociados a la suerte, la magia y la tecnología. Viven en Svartálfaheim y comparten tierra con los elfos oscuros (døkkálfar) y los elfos negros (svartálfar). En la sección Dvergatal, de Völuspá (la profecía del vidente) se divide a los enanos en tres tribus, las lideradas por Mótsognir su primer líder, luego por Durin y finalmente por Dvalin.




Elfos Negros
Los elfos negros son personajes que habitan en el mundo subterráneo, con los elfos oscuros.
Los elfos negros se hacen presentes en un texto de la Edda en el cual Odín envía a un siervo a solicitar a los elfos negros la creación de la irrompible cadena que sujetara al temible lobo Fenrir.además de innumerables criaturas, seguramente os preguntais la diferencia entre los elfos negros y los elfos oscuros
a mí la primera vez que lo oí me picó la curiosidad, pues es bastante más sencillo de lo que nos hacen creer.
Dado que solo los enanos eran capaces de trabajar con la forja concluyeron que el nombre de "elfos negros" fue un afortunado eufemismo, ya que a decir verdad suponían todo lo contrario a los
elfos. Pero por supuesto es solo una de las menciones que presentan en la Edda. También figura en otros pasajes tales como "Loki…juró que iba a viajar al Svartálfar para que ellos convirtieran el cabello de Sif en oro. Luego de eso, Loki viajó hacia done se encontraban los Dvergar que son llamados Hijos de Ivaldi, e hicieron el cabello." El Edda en Prosa identifica el hogar de los Dvergar (‘enanos’ o dwarfs) con el de los Svartalfar (‘elfos negros’), y generalmente usa estas palabras indistintamente, lo cual implica que son lo mismo. De ahí a que se los identifique como el antagonismo personificado aspectualmente. Se definen como claros dee piel al vivir bajo tierra y de pelo oscuro.



Elfos Oscuros


En cuanto a la identidad de los elfos oscuros los expertos en filologia no se conformaron más que con hipótesis. Para el principal cronista de la mitologia nórdica existían tres categorías: elfos de la luz, elfos oscuros y elfos negros. Lo lógico en este caso esque se tratara de una versión parecida a la de los ángeles en la religión cristiana, identificando así a los ángeles como elfos de la luz y los elfos negros serían los enanos, mientras que los elfos oscuros ocuparían entonces el lugar de aquellos ángeles de lealtad difusa que por no estar cabalmente con Dios, ni con Lucifer, fueron condenados a habitar en la Tierra.



Elfos de la Luz
Los elfos de la luz (ljósálfar), son los típios seres altos rubios y esos tópicos que tienen los elfos. Ellos habitan en Aflheim, o Ljosalfheim. Viven cientos de años ya que envejecen muy lentamente. Son espíritus de la naturaleza pero eso no quiere decir que no estén preparados para la guerra, son rápidos y fuertes, además hay la creencia de que un sacrificio para ellos podían curar graves heridas de combate. En nordico antiguo eran llamados álfar. Están vinculados culto a los ancestros y la fertilidad y tienen una creencia semejante a la animista. No están atados a las limitaciones físicas, por lo tanto pueden atravesar paredes y puertas. Su nombre se asocia al dios de la luz y el sol, denominado Frey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario