jueves, 18 de agosto de 2011

Los Vanir

Los Vanir o también llamados Wanes eran una estirpe de dioses adorados por los comerciantes nórdicos de la costa. Ellos se encargan de las plegarias dedicadas a la prosperidad económica a las cosechas y el favor del temporal. Los Vanir eran más solicitados por los campesinos. De esta manera eran unos dioses más humildes y menos ostentosos, con el tiempo algunos de los dioses Vanir se trasladaron al panteón de los Ases, así pues, Freyr, Freya y Niord pasaron a vivir en el Asgard con los Ases.

Los Vanir estaban asociados con la tierra, el tiempo meteorológico y la humildad y muy venerados por campesinos, ellos se encontraban enemistados con los Ases pero consiguieron firmar una tregua por la que las desigualdades sociales se vieron afectadas.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Los Ases

Los Ases o también llamados Æsir son la estirpe de los dioses emparentada con Odín, el dios más importante de los Æsir, ellos viven en el Asgard y son los que se hacen cargo de las plegarias relativas a la guerra y las batallas de los pueblos bárbaros.
El origen etimológico de su nombre está presente en el prólogo de la Edda en Prosa, que lo explica haciendo referencia a que eran hombres que venían de Asia, de Troya concretamente y que los pueblos del norte de Europa adoptaron como dioses.
Los dioses Æsir eran adorados en mayor grado por la aristocracia, así pues los dos grupos de dioses tienen una importante distinción clasista. Los dioses Æsir eran los que estaban más asociados al Cielo, representaban el orden social, la conciencia humana y las obras artísticas y tecnológicas.
Odín era el máximo representante de los dioses Æsir porque creó el mundo junto con sus hermanos a partir de la materia prima que les proporcionó la muerte del gigante Ymir, por eso es el jefe de los Æsir y también considerado el dios de los Dioses.